lunes, 14 de junio de 2010

CONARP: reglamentación en función del marketing online y en lo relativo a la privacidad de los usuarios

Dado a que el Web Analytics es un concepto nuevo y a que la legislación en Argentina se encuentra bastante desactualizada, hay muchos puntos en los que se encuentra en un área gris. El CONARP no menciona en ninguno de sus artículos nada puntualmente relacionado al tema, y sólo esboza timidamente en el artículo 35 algo relacionado a la privacidad y sólo en lo que a menores respecta (ver artículo) Se ha discutido mucho acerca de los conflictos de privacidad que genera alguna de la información necesaria para generar las estadísticas y el modo de obtenerlas, en especial con el IP dado a que no hay común acuerdo de si este debe ser privado o no. De cualquier manera, toda la información obtenida para el análisis Web es confidencial, por lo cual en primer instancia no debería generar un problema... aunque no sabemos hasta que punto confiar en la buena fe de las corporaciones multinacionales que disponen de esta información.

Artículo 35º.- Ningún mensaje de productos para niños o adolescentes debe:
1. Socavar sus valores sociales, sugiriendo que su uso o tenencia le dará una ventaja física, social o psicológica sobre otros niños o jóvenes.
2. Socavar la autoridad, responsabilidad, juicio o criterio de los padres y educadores. La comunicación comercial que invite a los menores a contactarse con el vendedor debe advertir que es necesario contar con el permiso previo de sus padres o adulto responsable, además de informar sobre el costo de la comunicación, si corresponde.
La información personal sobre menores sólo puede ser obtenida por terceros si la entrega de la misma es autorizada previamente por sus padres, observando las leyes de privacidad vigentes.
Por otra parte, los padres o tutores deben participar y supervisar las actividades de los menores, en especial a lo referente a comunicaciones interactivas.
3. Contener frases mandatarias o compulsivas que insten al menor a obtener el producto por cualquier medio.

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