El 3 de Junio se realizó en la Cámara Argentina de anunciantes, una capacitación sobre Análisis Web. El objetivo principal de estas era introducir las herramientas de Web Analytics ya existentes en el mercado, dar a conocer cómo debería ser llevada a cabo una exitosa estrategia de análaisis Web y como definir los objetivos e indicadores clave para nuestro negocio.
En primer lugar se planteó una cuestión controversial: Vivimos una realidad en la que a medida que pasa el tiempo, existen cada vez mas y mas plataformas, sitios, programas y medios en los cuales se puede publicitar y hacer marketing en la web. El abanico crece, el stock publicitario se estira, la especialización y segmentación son cada vez mas agudas y marcadas y respaldadas por el pedante avance de la democratización de precios, el escenario del Web marketing presenta un jugoso panorama para cualquier tipo de empresa.
Sin embargo , la inversión de las empresas en Internet es mucho menor que en otros medios. Todos nos seguimos preguntando por qué existe una diferencia de precio tan grande entre el precio de un segundo de TV con respecto al costo de publicitar en Internet, cuando varios sitios Web han superado en audiencia objetiva el rating relativo de muchos programas de televisión. En gran parte, esto se debe al hecho de que el análisis actual del potencial de la Web no está a la altura de las circunstancias. Sin un análisis real del medio, se pierde la efectividad del mismo. Internet nos brinda una posibilidad maravillosa y a la vez caótica y confusa. Nos da muchísimos datos para conocer a nuestros visitantes-clientes-consumidores-potenciales clientes-etc. Nos da la posibilidad de medir. Nos da la flexibilidad y la velocidad para reaccionar rápidamente a lo que medimos. Pero medir y obtener datos, no significa tener información relevante, y menos aún significa utilizar esta información para mejorar el negocio.
Dice Martín Muslo: “2010, deberá llamarse el año de Web Analytics. El año de la medición. De la recolección de datos y su análisis. Del uso de los mismos para optimizar el uso de la Web. Y de la conexión íntima que debe existir entre la optimización del uso de la Web y la mejora de los resultados de negocios.” (…) “2010 tiene que ser el año en el cual nos animemos a medir y entender el por qué del éxito de una acción, de la falla de otra, del desinterés o interés en una promoción, etc. Tiene que ser el año donde las empresas empiecen a invertir en aprender a medir la Web. Aprender a analizar la Web. Aprender a optimizar la Web.”
Este, por lo tanto, es nuestro objetivo. Considerando casos, presentando herramientas y teorías, do's and don'ts, y generando una aplicación simplificada y estandarizada de dichos recursos, pretendemos buscar una respuesta simple y aplicable para la optimización del marketing online mediante el Web analitics, en especial en Argentina, donde este concepto no se encuentra desarrollado.
Fuente: http://www.latinteractivo.la/
Como apreciación personal, creemos que estos tipos de eventos y reuniones de capacitación son de vital importancia para que la Web Analytics empiece a darse a conocer y "hacerse amigo" de un país con un gran potencial oculto para finalmente lograr una optimización de resultados generales, una optimización para todos.
Si bien una explicación de las herramientas de análisis en si también es importante para el curso de las empresas, creemos que el tema planteado es lo mas interesante de la cuestión, la paradoja entre las inversiones en Televisión y Web en el mercado actual es un tema de primordial interés, abierto aún a miles de teorías . La fundición de la soberanía de la caja boba ante la de Internet es una realidad cada vez mas cercana al país, creemos que es un tema que toca directamente a las Web Analytics y que la relación entre ambos medios es un tema delicado que necesita ser tratado con mucha cautela y análisis racional.
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