lunes, 14 de junio de 2010

Apple vs. Hewlett Packard: El poder de la humildad









Hasta ahora hemos abordado al Web Analytics en su forma teórica o supuesta. Ahora veremos un ejemplo concreto de formas en las que el análisis Web es un condicionante dentro del éxito de una empresa.

El caso seleccionado es el Apple vs. Hewlett Packard. El ACSI (Indice de Satisfacción del Consumidor en Norte América) publicó en 2009 el porcentaje de aprobación de las diferentes marcas de computadoras personales en la última década:


El cuadro demuestra que mientras que en la última década Apple subió su porcentaje de aprobación de un 77% a un 84%, HP bajó el suyo de 78% a 74%.


Avinash Kaushik dijo, en una charla en la Asociación Canadiense de Marketing: "Aproveche la competencia".

Es sorprendente como en un medio donde la competencia esta a un click de distancia, que algunas empresas sigan ignorantes de las capacidades de este medio. Sigan tan orgullosas. HP falló en entender que el mejorar es medirse ante los competidores, uno es tan bueno como malo es otro. El Web Analysis nos permite eso: medir, comparar. ¿Para que? Para aprender, de los errores propios y aciertos ajenos.

Apple supo entender el nuevo paradigma que presenta Internet, y puntualmente el análisis Web. HP se ancló en su propio punto de vista, y quedó rezagado en la competencia, ensimismado en sus propios errores. Apple fue humilde y pudo aprovechar la competencia. HP no. Y eso se demuestra en los números.

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